miércoles, 30 de junio de 2010

Preguntas

1¿Que tipos de seguridad ambiental tienen las minera de Tia Maria?

2¿Qué minerales se piensa extraer en Tia Maria ?

3¿Qué proceso utiliazaria para extraer el mineral?

4¿Qué mineral va a extraer Tia maria?

5¿Cuál es la cantidad de mineral que se va a extraer?

6¿Que desechos se va a generar?

7¿Donde esta ubicada Tia Maria?

8¿Que medidas de seguridad se pondrian para evitar la contaminación?

9.-¿Qué beneficios proveera la mina?


10.-¿Qué contaminación provocara la extracción?(inevitable)

11.-¿Qué recursos utilizara?

12.-¿Cuanto tiempo funcionara la minera?

Información

Clasificación de Rocas



1) Rocas ígneas o magmáticas

Se forman por la solidificación de un magma, Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.



2) Rocas sedimentarias


Se constituyen por compactación y cementación de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones.
Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia .


3) Rocas metamórficas

En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.




Clasificacion de los Minerales


Elementos nativos o sustancias simples

Además de los metales nativos, semimetales y no metales, a esta clase pertenecen condicionalmente los nitruros, carburos, y fosfuros poco difundidos. Si se excluyen los gases libres atmosféricos, sólo veinte elementos se encuentran en estado nativo en la naturaleza.





Sulfuros y Seleniuros, Telururos, Arseniuros, Antimoniuros y Bismuturos.

Una parte importante de los sulfuros son minerales de interés económico. Están formados siempre por la combinación del azufre con uno o más metales. Comprenden un conjunto de unas 300 especies minerales.

Halogenuros o Haluros

Comprenden además, cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, así como oxihaluros e hidrohaluros. Constituyen un grupo de unas 100 especies minerales.

Los haluros constituyen una clase mineral caracterizada por por formar sólidos compuestos por aniones relativamente grandes (Cl, Br, F, I) y débilmente polarizados. Son las estructuras de mayor simetría posible.

Óxidos e Hidróxidos

Los óxidos e hidróxidos son minerales en los que el oxígeno forma enlaces con los metales: sólo oxígeno en el caso de los óxidos, y oxígeno con hidrógeno (OH-) en los hidróxidos. Comprenden unos 250 minerales:

Nitratos, Carbonatos y Boratos

Este grupo tiene un grupo aniónico formado por tres oxígenos en coordinación triangular con C, N o B. El átomo de C, N o B se sitúa dentro del triángulo y los del oxígeno se sitúan en los tres vértices. Constituyen un grupo de 200 minerales.


Sulfatos

Los sulfatos tienen un grupo aniónico de azufre y cuatro oxígenos. La coordinación es tetraédrica. Comprende además de cromatos, molibdatos y volframatos. Comprenden unas 200 especies minerales.



Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos

La clase de los fosfatos se suele dividir en anhidros, fosfatos con grupos OH- o haluros y, por último, fosfatos hidratados; de esta segunda clase, el apatito es el mineral más

representativo y abundante. Forma parte de los minerales accesorios

en los filones pegmatíticos. Constituyen unos 350 minerales.

Silicatos

Es la clase mineral más importante en geología, puesto que está pre sente en más del 90% de las rocas d e la corteza y manto terrestre. Prácticamente en todos los estudios petrológicos aparecen fases donde intervienen los silicatos. El grupo está constituido por alumosilicatos, borosilicatos, titanosilicatos y berilosilicatos. Comprenden unos 500 minerales

http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/clasificacion.htm

Cromatos, volframatos y molibdatos:

Compuestos de cromo, molibeno o wolframio







Minerales radioactivos
:

Compuestos de elementos emisores de radiación






http://www.astromia.com /tierr aluna/tipomineral.htm



3)Metales



Metal se usa para denominar a los elem

entos quimicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales ; sus sales forman iones

electropositivos en disolución.

4)Aleaciones

Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno

o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas por elementos metálicos en estado elemental (estado de oxidación

nulo), por ejemplo Fe

, Al, Cu, Pb. Pueden contener algunos elementos no metálicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricación en general se mezclan los elementos llevándolos a temperatu

ras tales que sus componentes se fundan.

Acero

Alnico

Alpaca

Bronce

Constantán

Cuproníquel

Magal

Magnam

Magzinc

Nicrom

Nitinol

Oro blanco (electro)

Peltre

Plata de ley

Zamak

Latón o Cuzin

Pilin

5)Procesos metalúrgicos

a)Lixiviación

Es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los

componentes del sólido

Es también el proceso que se usa en la metalurgia, para trabajar los minerale

s principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviación de

minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviación bacteriana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviación

b)Levigación:

Es un método de separación por densidades pero aquí se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales

http://www.wikiteka.es/apuntes/fisica-y-quimica-recuperacion-1/

c)Flotación

Se conoce también como flotación en minería, a un proceso fisicoquímico, ampliamente usado para la recupera

ción de minerales y su concentración o separación desde especies de diferente mineralización, ap

rovechando las propiedades de hidrofobicidad natural o inducidas, mediante reactivos

químicos (colectores, espumantes, modificadores). La flotación es un proceso de beneficio de minerales que permite la concentración de éstos, llevándolos a nivel comercial interesante. Es muy utilizado en la recuperación de los minerales de cobre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flotación

d)Fusión

El proceso de fusión es el mismo que el de fusion, pero este término se aplica

generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple, como en el caso de las aleaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_%28cambio_de_estado%29

e)Cianuracion

La cianuración es un proceso que se aplica al tratamiento de las menas de oro, desde hace muchos años.

Se basa en que el oro nativo, plata o distintas aleaciones entre estos, son solubles en soluciones cianuradas alcalinas diluidas

http://www.textoscientificos.com/mineria/lixiviacion-oro/cianuracion

f)Amalgamación

El proceso de Amalgamación en la cual se utilizan molinos de piedra llamados trapiches para moler el mineral y conjuntamente con el agua formar una especie de lodo o barro acuoso. Debido a la gran afinidad del oro por el mercurio, al solo contacto se produce una amalgama de Hg-Au. La masa fluida de amalgama se prensa en paños, con lo cual, se desprende el mercurio sobrante. Posteriormente el mercurio unido al oro se volatiliza, quemándolo a temperaturas sobre los 360oC en forma directa o con Acido nítrico.

http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/rec_miner/Multimedia%20Project%20Tecnologia/AMALGAMACION.htm

http://www.gama-peru.org/libromedmin/capitulo/5/5.htm

g)Tostación

Consiste en calentar en hornos el mineral finalmente pulverizado en presencia de aire, con ello se pretende:

· Eliminar el agua

· Transformar los sulfuros en óxidos y dióxido de azufre

FeS + O2 rightSO2 + FeO

· Transformar los carbonatos en óxidos (calcinación)

CaCO3 rightCO2 + CaO

La tostación nos lleva a la obtención del óxido del metal.

http://www.escuelacaminos.com/quimica/metalurgia/tostacion.html

h)Refinación Electrolítica

Es un proceso de purificación de cobre metálico, se lleva a cabo en celdas electrolíticas y consiste en la aplicación de corriente eléctrica, para disolver cobre impuro, luego este es depositado selectivamente en forma muy pura sobre los cátodos. Parte de las impurezas que acompañan al cobre pasan a una solución acuosa, el resto pasa a la barra anódica, desde donde se recuperan las de mayor valor. El cobre electrolítico obtenido alcanza una pureza de 99,99% lo que permite su utilización como conductor eléctrico.

http://www.innovamineria.cl/contenidos.phtml?seccion=28&contenido=174

Formas de contaminacion

Contaminación por la minería

1Drenaje acido de la minería

El drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural a través del cual el ácido sulfúrico se produce cuando los sulfatos de las rocas son expuestos al aire libre o al agua. El drenaje acido es el mismo efecto pero magnificado por las rocas descubiertas en las minas. El acido sulfúrico llega filtrándose al agua y degrada su calidad.

2Contamincion química.

Cuando en la minería se utilizan agentes como cianuro y acido sulfúrico para separar el material requerido del resto, como en el caso de la lixiviación y cianuración. Estos ácidos se filtran por el suelo y lo contaminan y si llegan a una fuente de agua ocurre una contaminación.




3Contaminacion por metales pesados

Producida por metales pesados como arsénico, cobalto, cadmio, plomo que están en rocas extraídas en el proceso minero. Luego estas rocas son degradadas por agua y el metal contamina el agua y el suelo.

http://www.sospatagonia.netfirms.com/INFORMES/tipos.html


4Contaminacion del aire

Al extraer rocas del suelo y el mineral de las rocas se genera polvo que puede contener metales pesados u otras sustancias que pueden reaccionar y causar daños al agua, al suelo y a los seres vivos. Por ejemplo el azufre que al reaccionar con el aire es un oxido acido, dañino para la salud y que cuando reacciona con agua es un acido fuerte. Otros metales que perjudican son por ejemplo el carbono, el bromo. Estos metales pueden generar daños en nuestro cuerpo. Estos metales en el aire también pueden contaminar a las plantas acumulándose en su superficie foliar.

http://www.unesco.org.uy/geo/campinaspdf/21aire.pdf

5 Daños a la salud por contaminación minera

Neumoconiosis

Silicosis

Cáncer del pulmón

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Bronquitis Industrial

Infección respiratoria por Micobacterias

Asma Ocupacional

Siderosis

http://www.revistafuturos.info/futuros18/salud_mineria3.htm


lunes 21 de septiembre de 2009

Problema de Tia Maria



El Proyecto Tía María está a cargo de Southern Peru, empresa líder del sector minero-metalúrgico en nuestro país, que también cuenta con operaciones en las regiones Moquegua y Tacna. Está destinado a la extracción de cobre, mineral que se encuentra en los yacimientos de Tía María y La Tapada, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.


Conflicto


Argumentos de los pobladores

En conferencia de prensa brindada en Lima, las autoridades y pobladores de Islay, Cocachacra, Mollendo, Mejía y Tambo, rechazaron una vez más la audiencia que se pretende realizar el próximo 15 de febrero en su localidad, así como el estudio de impacto ambiental realizado por el empresa minera Southern Perú, en el marco del proyecto Tía María.

Los representantes de la poblaciones que viven en la zona de impacto del proyecto minero, exigieron al gobierno que respete la decisión tomada en la consulta popular realizada el año pasado, donde casi el 100% de la población le dijo no a la actividad minera.

La razón que esgrimen, es que el proyecto minero Tía María contaminara el río Tambo y afectará la agricultura.

El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López informó además que la minera pretende usar aguas del sub suelo y que contaminará además la cuencas que abastecen de agua a las regiones de Moquegua y Tacna, generando un impacto macro regional.

Argumetos de los mineros

Inversion

Las etapas del proyecto son: exploración, construcción y operación; mediante las cuales se procederá a la producción anual estimada de 120,000 toneladas de cobre. Para ello, se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares que generará 3,650 empleos directos en sus etapas de construcción (2011-2011) y operaciones (2012-2030).
http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=2


Procedimiento

El procedimiento que se planea utilizar en esta minera es la lixiviacion y refinacion electrolitica. 1Extraen de el cerro en que se encuentra el mineral,rocas inmensas. 2Estas rocas son trituradas hasta quedar del tamaño de una mano 3Estas piedras son regadas coon una solucion de acido sulfurico. 4La sal que se obtiene es disuelta en agua y es sometida a una electrolisis durante varias horas. 5Al terminar la electrolisis se obtiene el catodo de cobre con un grado de pureza alto.

http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=148

Como estos procedimientos se van a dar en ambientes cerrados (excepto por la lixiviacion) La contaminacion por minerales pesados no se va a dar.

Uso del agua

El agua que se va a utilizar en la mina es de 7 millones de metros cubicos de esta al año.Como el recurso es escaso Southern Peru propone tres alternativas.

La represa de Paltiture, represa que la compañia se ha comprometido a construir y que almacenar 40 millones de metros cubicos de agua al año y esta agua seria compartida.


La utilizacion de agua subteranea que se recolectaria a 100 metros de profundidad en pozos. En el subsuelo de Cocachacra se almacenan 161 millones de metros cubicos de agua de los que 47 millones se pierden en el mar sin ser utilizados, de este sobrante se usaria los siete millones.


La tercera opcion que da la minera es la de usar agua de mar, pero desalinisada por medio de una planta desalinizadora, esta por su precio reduciria el cannon.

http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=52





Cannon


El dinero que la empresa va a aportar a la region de Cocachacra, a Islay y a Arequipa es el siguiente.

Canon y regalías por año

Aporte a Cocachacra

Aporte a Islay

Aporte a Arequipa

Antes del Proyecto Tía María (2009)

3.2 millones

10.1 millones

572 millones

Durante el Proyecto Tía María

40.6 millones

80.8 millones

337 millones

TOTAL

43.8 millones

90.9 millones

909 mill